viernes, 9 de marzo de 2012

Problemas que dejan huella 1 - Anorexia y Bulimia



No hay mejor forma de empezar el tema de hoy que viendo el vídeo de Christina Aguilera, Beautiful.


¿Quién no ha oído hablar de la Anorexia? ¿Tal vez os suena "Ana" o su amiga "Mia"?
Son enfermedades tan conocidas que tienen nombre propio, ya no solo son Anorexia y Bulimia, tienen sus fans, su estilo y su degradación en nuestra sociedad.
Hace siglos preocupaba la peste, la lepra...
Luego el SIDA, la hepatitis...
Hoy tenemos por todas partes enfermos que ni siquiera saben que lo son y otros que desean serlo sobre todas las cosas. Es una de las enfermedades más peligrosas que las sociedades modernas y del primer mundo padecen. ¿Lo peor? Que en algunos casos parece que está bien visto, que es "lo que se lleva", que "para estar bella hay que sufrir"...
No. No es normal, no es normal esa obsesión por el cuerpo, por la delgadez. ¿Os habéis fijado en las caras de las modelos de pasarela? ¿A cuántas veis sonreír?
No puedes sonreír si a penas puedes sostenerte sobre esos zapatos de tacón, si tus piernas no tienen carne los huesos dejan un espacio horrendo entre los muslos que ellas intentan suplir cruzando en cada paso hasta el extremo de torcerse los tobillos con cada movimiento.

 Espero que dentro de poco el ideal de belleza cambie, que estar delgada no sea la meta de muchas jóvenes de hoy en día. El problema es que lo vemos día a día en la televisión, en Internet, en las revistas... Nos intentan hacer creer que es bonito algo que, si tienes ojos y algo de juicio, es simplemente enfermizo.
¿Es esto lo que buscan realmente los hombres en una mujer? ¿Estamos dispuestas a perder nuestra salud por un ideal de belleza imposible? No es normal que haya mujeres que se hacen cortes para pesar menos, que vomitan después de cada comida, que se ponen lavativas cada dos por tres.
Lo vemos en todas partes, desde las pasarelas a las series de televisión pasando por la alfombra roja y terminando en nuestra vecina o amiga, pero ¿somos capaces de verlo en nosotras mismas? ¿Podemos darnos cuenta al mirarnos al espejo de que nuestro cuerpo va perdiendo sus curvas naturales para convertirse en piel y hueso?
No se vosotras, pero me gusta comer, soy feliz comiendo. Me gusta el chocolate, los buenos restaurantes, la carne, la verdura... Me gustan las costillas para comérmelas al horno, no para que se me noten nada más mirarme. No sé como la gente se enorgullece de estar enferma, de que tu energía no es suficiente para pasar el día, no estás bien, ¿cómo no te das cuenta? 
¿Dónde están sus pechos? ¿Y sus caderas? ¿Y sus mofletes? ¿Qué comen al cabo del día? ¿No tienen hambre? ¿No ven que hay gente muriendo en países tercermundistas precisamente por no poder comer lo que ellas rechazan? 
"La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos."
 "Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo."
"Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vómitos autoinducidos o empleo de laxantes o diuréticos o ambos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas."
"Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad. En un solo atracón pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 calorías."
Nos dejamos convencer de que nos sobran kilos, cuando en realidad una mujer es mucho más bonita si tiene curvas. Está demostrado que los hombres ven atractivas a las mujeres con apariencia fértil, para ello necesitas caderas, una cara y no una calavera. Este cánon tiene que desaparecer, está haciendo daño y aun así sigue y sigue y sigue matando a jóvenes de todo el mundo. 
Vemos "estrellas" de la gran pantalla, famosos de todo tipo... y me doy cuenta de que no veo el atractivo en esos cuerpos vacíos. ¿Por qué no hacemos una comparativa? Simples fotos, elecciones simples.








Antes de seguir, no os perdáis este vídeo: 



¿Os decidís? Yo particularmente prefiero a Marilyn, a Dita Von Teese... Prefiero los antes que el después, me asusta Lindsay Lohan... ¿Seguimos?
 Vamos a la playa y pensamos: ay... la celulitis... uf esa tiene más pecho que yo. Y una y otra vez nos acomplejamos cuando deberíamos estar orgullosas de nuestro cuerpo tal y como es. Si comes sano, haces ejercicio y sonríes, ¿por qué avergonzarse de no ser tan delgada como las demás?
Dicen que las comparaciones son odiosas... yo sinceramente prefiero pensar que no comparamos físicos sino salud y actitud. No podría imaginarme a mi misma como la modelo de la foto anterior. Los huesos, tan a la vista, la tripa hundida, los hombros huesudos, los brazos estrechos...
 Y para rematar posan como si fuera lo más bonito del mundo enseñar que entre sus órganos y el exterior a duras penas hay algo de sustancia. Deprimente, insalubre.
Por otro lado está Kat Von D, tatuadora profesional, que está feliz con su aspecto tal y como es. No está gorda, ni excesivamente delgada. Tiene la sensualidad que caracteriza a una mujer segura de si misma.
Alicia Keys tiene una voz espectacular, un don para el piano, todo lo que toca pasa a ser arte y su cuerpo es el ejemplo perfecto del arte natural. Sé que lo he dicho varias veces ya... pero me impacta tanto cuando a alguien se le notan excesivamente las costillas que ahora que veo esta foto de Alicia Keys me encanta pensar en la piel suave que rodea nuestros cuerpos sin parecer un xilófono. 
 
Dita Von Teese no solo ama su cuerpo sino que vive del espectáculo que da con él. De acuerdo, en casi todos sus shows el fetiche principal es la corsetería muy ajustada, pero si ves sus piernas, sus brazos, su pecho y su cara te das cuenta de que un corsé solo realza las curvas, no tiene porque significar que quieras tener siempre esa cintura.
Volvemos a Alicia Keys para ver una escena de uno de sus conciertos, con ese peto marca bien sus caderas sin avergonzarse de sus muslos, disfrutando con el ritmo. Simplemente es ella misma.
 Alicia Silverstone es vegetariana y aun así conserva una figura de mujer, con curvas y sensualidad. Da igual cuáles sean tus gustos, qué tipo de comida comas, pero el ser humano está diseñado para degustar los sabores, para paladear y degustar manjares de todo tipo. ¿Por qué negar lo que la naturaleza nos ofrece?
 Comparar a la espectacular Catherine Zeta Jones con una esquelética modelo de pasarela no deja ni asomo de duda de cómo es una mujer verdaderamente atractiva y sexy. Hay que olvidar que la delgadez es bella, la naturalidad lo es. Cuanto menos comes, más se te cae el pelo, peor te huele el aliento... ¿Vale la pena?

 Halle Berry en Catwoman, no estaba delgada, estaba fibrosa, puro músculo, sin perder sus formas de mujer. Se nos olvida mencionar que la anorexia y la bulimia pueden causar la muerte.
 Jessica Alba luce con una sonrisa sus curvas en cada fotografía y cada película. Es sencilla y no le hace falta nada más para ser preciosa. ¿Le quitaríais kilos? No, ¿verdad?
Y de nuevo vuelvo a Marilyn, esa gran estrella que un día se apagó y que dejó huella en la historia. Ella que hizo ver a miles de mujeres que el cuerpo perfecto no es huesudo. ¿Qué notarán en la ducha al tocar solo huesos? ¿Y cuando están con alguien en la cama, es agradable el roce de carne contra hueso puro? Tengo miedo de que esto siga haciendo daño una y otra vez a las mujeres del siglo XXI. En una época en la que tenemos toda la información del mundo... seguimos tropezando en las mismas piedras. 

Para terminar os dejo con un par de cosas, por un lado una locura que he encontrado en un blog Pro Ana y Mia y por otro lado un artículo informativo: 

"Existen millones de paginas en internet que promueven la anorexia y la bulimia, en estas paginas los usuarios intercambian "tips" sobre como dejar de comer, evitar las sospechas de los padres, bajar de peso seguir con el objetivo de ser muy delgados. Citando algunos de los consejos tomados de este tipo de paginas:
-Muy importante NO LE DIGAS A NADIE QUE ERES AMIGA DE ANA O MIA!!
-Cuando bajes de peso y estes feliz NO TE PREMIES CON COMIDA comprate una prenda de vestir! una pulsera! o lo que sea... asi completaras un look mas lindo =D!!
-Cuando sientas ansiedad come Chiclets SIN AZUCAR... (Ademas de darte un buen aliento quita la ansiedad) no exageres con los chiclets ya que estos contienen calorias..
-En tu casa usa ropa apretada para que veas por que haces esto.
-Come desnuda frente a un espejo!
-Trata de evitar las salidas sociales con amigos, novio... etc!!! Todas estas terminan en el cine comiendo PALOMITAS DE MAIZ o en BURGUER KING ...
En estos consejos se puede observar:1. el deseo de matener en secreto la enfermedad; 2. el rechazo profundo hacia la comida y como evitar sentir la ansiedad por hambre; 3. mantener el rechazo hacia el cuerpo de la persona enferma para mantener el objetivo; 4. evitar situaciones que impliquen comer."

Y ahora os pido por favor que leáis el siguiente artículo y que intentéis divulgar que las tallas no marcan quienes somos, lo hacemos nosotros mismos. Si tú mismo no encuentras la felicidad... tal vez necesites ayuda.



Si crees que estás teniendo problemas alimenticios, háblalo y consulta con un experto para ponerle remedio. No te dejes convencer de que así es como debes estar. Eres guapa seas como seas y puedes conseguir estar sana si te lo propones. La vida es salud.
Y como dice la famosa diseñadora Diane von Furstenberg: "Proud to be woman". Antes de salir al escenario siempre dice a sus modelos: estar orgullosas de quienes sois.
Ese es mi consejo de hoy para todas: Estar orgullosas de ser mujeres, estar orgullosas de ser como sois.

Feliz día de la mujer trabajadora.

Vera.

14 comentarios:

  1. Anónimo15/3/12

    la verdad es q esas modelos son puro hueso.. no tienen ni siquiera pecho..dan repelus algunas,a los chicos les gustan chicas con curvas! no huesos curvados!!

    ResponderEliminar
  2. Es increíble pero de fotos como las de Marilyn he oido a gente decir: "Pero... está gorda!" Es triste que se vea así, y que se vea como algo negativo. No se promueven hábitos saludables y tenemos una idea en la sociedad muy equivocada de la belleza. También es cierto que hay muchas chicas muy delgadas con complejo, a las que les gustaría estar más gorditas. Si quieres tener un cuerpo bonito y sano primero tienes que aceptarlo tal y como es y después aprender y molestarte en cuidarlo. Esta solución conlleva mucho más trabajo, pero es la correcta, y esto es lo que se debería inculcar en mi opinión

    ResponderEliminar
  3. Cecilia16/3/12

    Magnifica la exposición Tienes toda la razón.

    ResponderEliminar
  4. Ladym27/3/12

    Es una pena que el concepto de lo bello este tan distorsionado,realmente los medios son los que mas perjudican e influencian, la moda por ejemplo hace mucho en este sentido,lo mas cercano que a tenido encuanto a un ideal fue en los años 90, cuando se le daba valor a la curva, con supermodelos como claudia schiffer , cindy crawford, tyra banks,... con modelos como kate moss se inicio lo que ahora conocemos como ideal..?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo30/3/12

    pero es muy triste mirarse al espejo y encontrarse una mujer muy fea po tener kilos demás :(

    ResponderEliminar
  6. Jlat1/4/12

    Soy tio y donde se ponga una chica como Marilyn...
    Lo primero es la salud, un cuerpo saludable es lo más bonito que hay, tan malo es la delgadez excesiva como la obesidad, son dos caras de la sociedad en la que vivimos. Hay que seguir una dieta equilibrada, dándote algún que otro capricho, e intentar hacer ejercicio, pero siempre con cabeza y más por salud que por otra cosa, lo importante es estar sano/a y seguro/a de ti mismo/a

    ResponderEliminar
  7. Anónimo27/4/12

    lamento decir que en la actualidad cuerpos como el de marilyn, causan repulsion; por lo menos a mi..esos muslos gigantes! que horror..
    yo no digo que las personas sean hueso y piel pero debe existir delicadeza y para esto es necesario que uno que otro huesito salte a la vista. no es agradable encontrarse con un puñado de grasa, eso es asqueroso. y aunque digan muchas cosas sobre salud, en el mundo entero las mujeres mas exitosas son las chicas delgadas...¿por que será? ah??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres con éxito no son las chicas delgadas, es cuestión de modas. Mira las mujeres que tenían éxito cuando Rubens las retrataba, mira las mujeres que tenían éxito cuando Marilyn. Esos muslos no son gigantes, son curvas femeninas (que en la foto del bañador parecen mas por el plano=. Para que exista la delicadeza no es necesario que ningún hueso salte a la vista. Acariciar un cuerpo y notar los huesos no es agradable, tu dices que no es agradable encontrarse con un puñado de grasa, para empezar la grasa no esta a puñados como mucho te puedes referir a un michelín. Pero estoy 100% segura de que prefieres agarrar una teta que un hombro, que prefieres una cintura al hueso de la cadera, etc.
      Dices que por qué sera? Porque a día de hoy nos dejamos llevar por las modas y fomentamos la anorexia y la bulimia con comentarios como el que has puesto diciendo "esos muslos gigantes!"
      Es triste que la belleza se haya dejado manipular y los cánones hayan sido degradados a la insalubridad.

      Vera.

      Eliminar
    2. Anónimo16/5/12

      HOLA CREO QUE LA BELLEZA DE UNA MUJER O MAS BIEN DE LAS PERSONAS NO ESTA EN EL FISICO SINO EN SU MANERA DE SER EN SU PERSONALIDAD EN SU INTELIGENCIA EN SUS SENTIMIENTOS NO EN UN CUERPO QUE A LA FINAL SE DESGASTA .. HAY QUE FOMENTAR LA BELLEZA INTERIOS LOS VALORES QUE LAS CHICAS NO SOLO PIENSEN EN UN CUERPO PERFECTO SINO QUE EN DESARROLLAR SU INTELIGENCIA Y HAGAN COSAS PRODUCTIVAS PARA TENER EXITO

      Eliminar
  8. Anónimo22/5/12

    jessica alba era anorexica, pero muy bueno el post!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7/7/12

    todas las que pusieron pesan menos de 120 libras y por cierto dita Von tese tiene esa cintura por que era drogadicta otras fueron anorexicas y marilyn monroe era bien vista en su época hoy ni siquiera hay ropa de esa talla y no conozco ningún hombre que no le gusten los huesos en lugar de la pansa no es nuestra mente la que nos hace esto son las personas cercanas a nosotras en mi casa mi mama y mi novio

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9/7/12

    las chicas mas estupidas hasta el moment´para mi son ANA Y MIA son unas estupidas, no saben lo que hacen al hacer una pagina con esos TIPS ESTUPIDOS''... y el q hiso esta pagina le doy un100 es lo mejor q pudo haber echo...comolo dijeron en uno de los comentarios debemos de querernos y acptarnos tal y cm somos,no necesitamos ser esqueletos para vernos bonitas... xqno es lo correcto.. chiks reaccionen xfa..

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4/2/14

    Eres una gorda acomplejada (:

    ResponderEliminar
  12. Yo también opino que el cuerpo de Marylin es mucho más bonito que el de las chicas a las que se les notan las costillas. Pero lamento decir que Marylin también era bulímica. Y es que, el estar superdelgada, en muchos casos, no es el origen de la enfermedad. Se trata de una enfermedad mental mucho más complicada que eso. Aunque estoy de acuerdo en que la imagen que se da de la mujer en los medios de comunicación no es la más adecuada.

    ResponderEliminar