jueves, 22 de marzo de 2012

Despedidas 2 - Whitney Houston

 

Hace poco nos bombardeó la televisión con el triste fallecimiento de una gran cantante, Whitney Houston (1963 - 2012). No solo estamos ante la despedida de una voz increíble en la historia de la música estadounidense sino que también fue actriz, compositora, productora y modelo.

 

Prima de Dionne Warwick y como madrina Aretha Franklin, Whitney fue criada entre música guiando su vocación al estrellato. A los doce años cantó en un coro de gospel infantil. Su primera experiencia profesional en este ámbito fue una participación en el disco de su madre, Cissy Houston, en 1978. Gracias a este pequeño pasó tuvo ofertas para participar en el coro de muchos artistas de renombre.
 

Con 16 años le propusieron colaborar con Michael Zager y su carrera se fue ampliando apareciendo en revistas, muchas veces como portada.


  
En 1992 protagonizó junto a Kevin Costner la película El guardaespaldas, cuya banda sonora se caracteriza por la ya mítica canción "I will always love you", a mi parecer es inimitable, da igual cuántas personas intenten versionar esta canción, ninguna como la orginial. 



Además de los innumerables discos vendidos y premios ganados, dedicó gran parte de su tiempo y de su dinero a la labor humanitaria especialmente a la ayuda de niños pobres, enfermos, discapacitados y organismos que luchan contra el SIDA.



En el año 1998 grabó un dueto con Mariah Carey, cantaron una canción titulada "When You Believe" incluida en la banda sonora de la película de animación "El príncipe de Egipto", la cual narra la vida de Moisés. La canción fue lanzada en noviembre y ganó el Premio Oscar a la mejor canción en marzo de 1999.


Se casó y su vida se volvió caótica, tanto ella como su marido tuvieron problemas con las drogas. Whitney lanzó el álbum "Just Whitney" en diciembre de 2002, mientras se encontraba en medio de una etapa turbulenta de su vida, relacionada con supuestos maltratos por parte de su marido y las ya mencionadas drogas. La artista reconoció que consumía cocaína, marihuana y probaba todo tipo de drogas. Ese mismo año fue demandada por su propio padre por 100 millones de dólares por una venta de acciones de la empresa del mismo, además, él sostenía que fue su representante durante mucho tiempo y que nunca recibió nada; pero murió por una enfermedad en medio de la demanda y finalmente no ganó el juicio.


En 2005 la cantante pasó un mes en un centro de desintoxicación fundado por Eric Clapton.   


El día 9 de febrero de 2012 tuvo lugar su última interpretación pública, cuando se unió a Kelly Price para cantar en el escenario "Jesus Loves Me". Dos días después, Whitney falleció son tan solo 48 años en un hotel de Beverly Hills (Los Ángeles), en principio por causas desconocidas.


"Whitney Houston había dado muestras el fin de semana de un «comportamiento errático», según testigos citados por el diario angelino, con excesos de alcohol y desenfreno. El personal de seguridad del hotel llegó a recibir quejas desde otras habitaciones." leemos en ABC online.


La artista había peleado desesperadamente por su redención. Incluso realizó una peregrinación a Israel, convirtiéndose en objeto de crítica y "burla" cuando una publicación aseguró que la cantante no llegaría cumplir 59 años. Finalmente tuvieron razón, su vida terminó diez años antes de lo que habían pronosticado. 


Dentro de los medios de comunicación en los que los famosos viven y mueren, encontramos una prueba más que demuestra que el desprecio por la integridad humana y el morbo pueden más que la moralidad y la ética. Una vez fallecida el "National Enquirer" publicó en portada una supuesta fotografía del cuerpo ya en el féretro durante el funeral privado que tuvo lugar en Nueva Jersey.
¿Hasta qué punto ser un personaje público debe convertir a una persona en objeto de todas las cámaras hasta después de la muerte? Me parece verdaderamente vergonzoso, pero no es la primera vez que vemos algo así. Por supuesto no voy a reproducir en nuestro blog semejante fotografía ya que me parece una falta total de respeto.


Además en la portada se afirma que la artista fue enterrada con su vestido favorito y con joyas valoradas en 500.000 dólares. "National Enquirer" ya hizo algo similar con Elvis Presley, con John Lennon y, más recientemente, con Michael Jackson.
En mi opinión, que la prensa utilice el morbo para vender debería ser ilegal... pero si la gente sigue comprando no hay solución posible. 


El informe policial comuicó que la cantante, actriz y modelo fue encontrada sin signos de intención criminal. Es posible que los antidepresivos que tomaba para la ansiedad mezclados con el alcohol que habia consumido en la fiesta hicieran que se quedara dormida en la bañera y muriera ahogada.


Tuvo un funeral con una ceremonia multitudinaria y privada el 18 de febrero a las 12 mediodía, en la Iglesia New Hope Baptist en Newark, Nueva Jersey y fue enterrada al día siguiente en el Fairview Cemetery, Westfield, Nueva Jersey, junto a la tumba de su padre, John Russell Houston, fallecido en 2003.

Una vez más nos despedimos de un icono, una persona que marcó en la historia de la música y cuya canción I will always love you nos acompañará siempre junto con su estilo, su sonrisa y su voz.
La fama y una vida de maltrato y problemas emocionales hiceron que se precipitara a un mundo del que es muy difícil salir. Las drogas y el alcohol se cobran la vida de otra estrella. ¿Cuántas más caerán por lo mismo?

 

Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario