viernes, 9 de marzo de 2012

El Rincón de los Talentos 3 - María Rozalén


Hoy entrevistamos a la cantautora María Rozalén como prometimos, podremos algunas de sus canciones en youtube aunque recomiendo que os metáis en su myspace para escucharlas mejor: http://www.myspace.com/mariarozalen


Vera: En tu myspace hemos visto que empezaste desde muy pequeñita en la música ¿quién te inició en este mundillo? Pero, sobre todo, ¿qué es lo que te inspiró la primera vez que compusiste una canción y cómo se titulaba?

María: Empecé muy pequeñita porque mi familia, sobre todo mi madre, ha cantado siempre y muy requetebien... me ponían mucha música y me apuntaron a tocar la bandurria y la guitarra a los 7 años en una rondalla de Albacete. Antonio, mi maestro de esa rondalla, fue el que me enseñó mis primeras notas musicales... estuve 9 años con él... lo veía más que a mi padre, jejeje.
Pero mi primera canción "dorada perfección", la compuse cuando ví una noticia en la tele sobre la llegada de un cayuco al país... justo cuando no dejaban de llegar inmigrantes a España.
Me rodeé (incluso me enamoré) de algún que otro cantautor y me dije: por qué no lo intentas?? jeje... y salió...

V: Tu canción “Las hadas existen” me dejó sin palabras la primera vez que la escuché, es animada, natural y con una música realmente pegadiza. ¿Cómo se te ocurrió esta canción? ¿La letra es enteramente tuya? Me parece una gran, gran canción con sus cambios de ritmos. ¿A qué se debe este cambio constante de ritmo? ¿Iba al compás de tus pensamientos o tardaste en componerla?


M: Las hadas existen es una canción muy especial para mi... me alegro infinito que te guste tanto. Parte de un cuento que les escribí a mis mejores amigas unas navidades (como no hay perricas para hacerles regalos caros toca ser creativa, jeje). Me inspiré en un artículo que me escribieron, en el que me comparaban con una de esas hadas de Jose Luis Cuerda.
La canción es así de divertida, y de cambiante porque así de completas son ellas... serias y divertidas, fuertes y débiles... y naturales... ejejejje salió sola...


V: Cuéntanos una anécdota, algo que te haya ocurrido en algún concierto o mientras componías o ensayabas. Un momento inolvidable, divertido o que te hiciese emocionarte.

M: La verdad que se me pasan muchas cosas por la cabeza... la gran mayoría buenos momentos.. Pero la más cercana, en Terrassa, cantando la canción de las Hadas se subió una pandilla adorable de niños pequeños que se sabían la canción... y se la cantaron ellos!!!!! Yo flipé claro está...

V: En tu canción “Bárbara” hablas de historias de amor idílicas y desenlaces perfectos en la mente de alguien que está en la parte opuesta del amor, hablas de prostitución e inmigración. ¿Qué opinas de la situación actual de la inmigración en España? ¿Crees que todas las mujeres sea cual sea su situación económica o social tienen que seguir esperando a su príncipe? ¿o deberían seguir adelante sin fantasías, solo con la realidad? 


M: Ufff... vaya preguntita... La verdad es que en el momento en que compuse "Bárbara" la situación era diferente en todos los sentidos. Los inmigrantes llegaban a nuestro pais... Ahora somos nosotros los que empezamos a marcharnos... Y en ese momento yo tenía más idealizado todo el tema del amor... Ahora sólo creo en el enamoramiento fugaz y en el cariño. Hay que enamorarse de la vida y de una misma, aunque no es facil...

V: Esta entrevista no es como las demás, queremos conocerte un poquito más, más allá de tu música. Si pudieras cambiar una sola cosa de este mundo, ¿qué sería? Has cantado en actos benéficos, ¿qué te motiva a participar en este tipo de actos? 

M: Sí que no es una entrevista típica... me gusta... Si tuviera que cambiar una cosa en este mundo?? Una sola??? jajajaja Dificil elegir... Echo de menos el campito, los animalitos, el río, la lumbre de mi pueblo... Y creo firmemente que es más sana (en todos los sentidos) la gente que vive en un medio rural... Pues eso mismo! Me cargaría los asfaltos de las ciudades!!! jejeje
En cuanto a cantar en actos benéficos, un micrófono tiene mucha fuerza y te permite luchar con facilidad por tus ideales. La educación que he recibido no me permite ignorarlo.
V: Has tocado en locales de Madrid como Libertad 8, sala bien conocida por todos los que apreciamos la música original de cantautores. A día de hoy parece que los cantautores os alejáis de la “música comercial” y por eso resulta música más emocional y auténtica. Con "Misma tierra" creo que transmites muchas emociones por la sencillez y sinceridad de tu voz. ¿Cómo ves el panorama musical que nos rodea? Y algo que necesito preguntar... ¿qué opinas de todos las historias de la SGAE? ¿crees que son beneficiosas para la música o todo lo contrario? 

M: Sinceramente creo que estoy viviendo un gran momento de la música. Todo está cambiando y eso se traduce en la música. La gente que vive con intensidad busca nuevas sensaciones alejadas a lo que nos venden por la tele o la radio... y quien busca, encuentra y corre la voz. Ahora nos hacemos hueco de manera diferente. Es importante saber moverte virtualmente por las redes sociales y luego ser capaz de crear un ambiente mágico en acústico en salas pequeñitas con encanto... Nos estamos juntando y apoyando mucho entre nosotros y recorremos las ciudades con la guitarra a cuestas.. buscando nosotros también a quien sorprender... Quien se lo curra y lo disfruta lo logra...


Y lo de la Sgae es necesario para los artistas en el sentido que nos permite obtener beneficios de nuestras creaciones... Pero hay otras opciones alternativas muy interesantes y no quita que hay que ser serios y honrados en todo tipo de negocios.

V: Dejemos a un lado ahora los temas de crítica y vayámonos directas al mundo de la moda. ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Cuando escoges ropa para un concierto en qué piensas? ¿Y para el día a día? 
M: Mi estilo!!! jajaja. Pues cojo y me pongo lo que me gusta independientemente del estilo... Sí que la estética hippy o punky es la que más me gusta... Y me catalogan mucho de "perroflauta" jejeje... pero soy bastante coqueta a mi manera.
Lo que no falla en mis conciertos es una flor en mi pelo a juego con la minifalda normalmente.


V: Tienes alguna prenda o calzado que sea tu “amuleto de la suerte”. Algo con lo que te sientas segura de ti misma, dispuesta a comerte el mundo y enamorar al público. Si tuvieras que escoger una sola cosa de tu armario, ¿con qué te quedarías? 


  • M: La flor en el pelo supongo que se ha convertido en algo que me define encima del escenario... De hecho cuando me falta siento que falla algo. El hecho de que algunas personas vengan a los conciertos con la flor o con alas de hadas y mariposas ya dice 
    mucho.



V: Por último, haz una recomendación a nuestras lectoras, un consejo que te salga sin pensar, una frase que te haya marcado. ¿Con qué canción pondrías fin a esta entrevista?


M: Un consejo?? Que se quieran en soledad... que pasen tiempo disfrutándose de una misma, que sean las únicas personas indispensables en su vida, sin esperar nada de nadie... Superado eso lo demás viene solo!! Y una canción ?? "La risa es buena" de Ché Sudaka, por ejemplo... me define mucho!!! Sonrían pues!!!!



V: Muchas gracias María, 
ha sido un placer tenerte en nuestro blog. 
¡Sigue así que con la naturalidad 
que tienes ganarás muchos fans!

M: Me lo he pasado bomba contestándote!! jejeje
Muchas gracias por todo... un besito!!


Espero que os haya gustado la tercera entrega de El Rincón de los Talentos y que os animéis a escuchar a María Rozalén.

Vera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario