viernes, 30 de marzo de 2012

Movimientos 1 - Anti-peletería


Hoy voy a hablar de un tema que cada dos por tres nos aborda en la televisión y los periódicos, la utilización de piel de animal para la fabricación de abrigos y otros complementos que inundan casas y armarios.


Creo que es de agradecer la utilización cada vez más común de las pieles sintéticas y los estampados animales en prendas de cualquier tejido. Aun así siguen produciendo prendas de "lujo" de piel auténtica de animales de todo tipo.


El movimiento en contra del asesinato y despellejamiento de animales como el visón, el tigre, las serpientes... A veces parece que somos muchos los que estamos concienciados contra este tipo de agresión a otros seres vivos, pero sigue existiendo un mercado que trafica con la vida de estas criaturas, con su piel que es vendida a alto precio.


Por suerte, parece que se ve más este tipo de prenda en personas mayores. Duran mucho tiempo y a veces incluso quedan en herencia. Sin embargo, en la juventud está arraigando otro pensamiento hasta tal punto de  volcarse a las calles con manifestaciones simbólicas donde la piel humana queda al descubierto.


Vemos en otros actos la barbaridad a la que puede llegar el ser humano, pero todavía hoy no somos del todo conscientes del daño que hacemos a nuestro entorno. No solo nos matamos entre nosotros, destruimos todo lo que nos rodea para nuestro uso y disfrute, por "evolución".


Creemos que somos superiores, que todo nos pertenece. Talamos los bosques, matamos animales. Una cosa es la supervivencia, la cadena alimentaria y la evolución, y otra muy diferente es poner especies en peligro de extinción, utilizar el maltrato animal como un espectáculo como en el caso de la "tradición taurina", etc.


El armiño, por ejemplo, ha sido utilizado innumerables veces en la indumentaria papal. Su piel es un bien muy preciado, blanco como la nieve, suave, cálido... Es un animal pequeño, por lo tanto para una sola prenda de ropa tienen que morir unos cuantos, tal y como pasa en el caso del visón.


¿Quién no ha tenido entre sus manos un abrigo de visón alguna vez? Tan gruesos, tan largos, tan suaves y perfectos... y hechos de tantos animales muertos, muertos únicamente para la creación de abrigos, gorros, guantes...


¿Son los productos resultantes merecedores de tanta crueldad? ¿Los compradores saben lo que compran cuando lo hacen? ¿Las mujeres que lucen sus pieles con naturalidad se dan cuenta de lo que llevan encima?


Llevas un montón de criaturitas despellejadas encima y un caniche recién salido de la peluquería en el bolso, paradójico a la par que deprimente. ¿Te sientes bien contigo misma al intentar provocar envidia diciendo "auténtica piel de cocodrilo"? Presumes de tu cartera o tu cinturón de piel de serpiente, ¿y no te sientes sucia, cómplice de crímenes innecesarios?


Un bolso de cocodrilo no tiene porque ser auténtico para ser bonito, no tienes porque llevar contigo la carga de una muerte así, el precio no es solo el dinero, es también parte de tu conciencia. 

¿Qué precio tiene una vida? ¿Mataríamos con nuestras propias manos a los poseedores de la piel que tan cara se vende? ¿Darías la cara ante un leopardo, un tigre, una serpiente de cascabel o un cocodrilo? ¿Matarías a palos a una foca como hacen en algunos países?


Y así, viendo estas imágenes es comprensible que la gente quiera llamar la atención para parar la locura y la crueldad que domina a gran parte de la humanidad.


¿Hasta cuándo habrá alfombras de piel auténtica? ¿Hasta cuándo los abrigos, los bolsos, los cinturones, las carteras y todo lo demás? ¿Por qué no hacerlo con tu propio perrito o tu gato? ¿Por qué no sacrificar a la iguana de tu carísimo terrario? No, porque sería una crueldad, ¿verdad? Pero si ya te lo dan todo hecho y no te encariñas con el animal en cuestión da igual... Viva las emociones del hombre actual.



Los movimientos contra esto seguirán actuando, puede que los medios no sean de lo más ortodoxo, puede que algunos actos puedan tildarse de vandálicos, pero se trata de llamar la atención para abrir la mente de los demás a la realidad. En el siglo XXI matar para vestirse no es necesario, no vivimos en las cavernas ni curtimos nuestro propio cuero. 


Con tantos tejidos, colores y estampados donde elegir, ¿por qué anclarnos en algo tan tan tan clásico y salvaje? Recuerdo el abrigo de visón de mi abuela, su tacto, su olor... Recuerdo lo bien que le sentaba y también recuerdo que el día que descubrí cómo se hacían mi visión cambió. Ahora es un bonito recuerdo, como deberían serlo las prendas que quedan, sin fabricar una sola más. Bonitos recuerdos del pasado de la moda. Y, por fin, ser capaces de decir que somos personas civilizadas. 



Vera.

9 comentarios:

  1. Que post más genial! Muy bien documentado y muy cierto todo... que horror :( A mi las pieles naturales no me gustan NADA, pero ni pieles ni cuero... Viva lo sintético :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viva la caza la pesca y viva la tauromaquia

      Eliminar
  2. Buena entrada. Muy buena la imformación la verdad nadie de.mi familia a tenio un abrigo o alguna prenda de estas pero la verdad eatoy cmpletamente de acuerdo con todo lo q se dice.
    Yo tmbn lucho ppr estos asesinatos inecesarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viva la caza la pesca y viva la tauromaquia

      Eliminar
  3. Buena entrada. Muy buena la imformación la verdad nadie de.mi familia a tenio un abrigo o alguna prenda de estas pero la verdad eatoy cmpletamente de acuerdo con todo lo q se dice.
    Yo tmbn lucho ppr estos asesinatos inecesarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viva la caza la pesca y viva la tauromaquia

      Eliminar
  4. Jlat1/4/12

    Gran articulo, no comparto la mayoria de actos vandalicos que realizan algunas de estas asociaciones (la liberación masiva de visones es un atentado ecologico brutal) pero al menso consiguen que se de publicidad a este tema y que cada vez más la juventud este en contra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viva la caza la pesca y viva la tauromaquia

      Eliminar
  5. viva la caza la pesca y tauromaquia

    ResponderEliminar