martes, 14 de febrero de 2012

El Rincón de los Talentos 2 - My Gotik


La segunda edición de Talentos viene cargada hasta los topes de imágenes impactantes y además con un especial fotográfico de San Valentín. No vamos a demorarnos más y empecemos con las preguntas a Sandra de My Gotyk.


Vera: Para empezar, háblanos de ti. ¿Cómo se te ocurrió empezar en el mundo en el que estás ahora? ¿Con cuántos años empezaste? 

Sandra: Desde mi infancia empecé a diseñar y a confeccionarme la mayor parte de mi ropa.
Hace cinco años mi vida dió un giro radical por varios motivos y me cansé de hacer cosas que no me llenaban, asique decidí apostar por mí.
Y ya que el trabajo es a lo que se le dedica la mayor parte de nuestra vida, empecé con My Gotyk.
Tengo clientes fijos y muchos otros vienen a mí tanto por el boca a boca como al contactar conmigo para hacerse un book.


V: ¿Quieres dedicarte por entero en el futuro a la fotografía, el estilismo y el diseño o es más un hobbie que unos cimientos para una futura empresa? 
S: Lo que en un principio era un hobbie se convirtió en la forma de ganarme la vida al empezar a funcionar bien desde el principio, llevo cinco años viviendo de la fotografía y de la moda. Asique monté la empresa y hasta ahora. 


V: El tipo de fotografía que rodea tus diseños no se basa en un simple estudio, se ven entornos naturales y monumentales. ¿Por qué eliges estos sitios? Y, sobre todo, ¿cómo los eliges? ¿Vas un día paseando y simplemente te inspiran o investigas según el tipo de imagen que tengas en mente?

S: La verdad es que para otro tipo de trabajos que realizo se utiliza mucho el estudio, luz controlada y demás. Y para mis diseños por ejemplo, salvo que sean para mis catálogos de venta ó web, evito eso simplemente porque me gusta mucho más hacer exteriores. Me encanta la naturaleza, conozco muchísimos sitios que para mí son especiales porque llevo yendo muchos años y me gusta hacer un tipo de fotografía más artística para mi trabajo.


V: Tratas de crear, a mi parecer, un conjunto estético al completo y el maquillaje de las modelos es casi siempre muy natural. ¿Quiénes son tus modelos? ¿Son voluntarias o necesitan haber hecho sesiones con anterioridad? No me refiero las que quieren hacerse un book, sino las que tú eliges como muestra de tus diseños. 
S: En mis fotos de catálogo y en algunos trabajos puedes ver a mis modelos, están cada una de ellas elegidas porque son especiales por algo, son muy diferentes entre sí. Y es gente muy cercana a mí, la mayoría son mis amigas, unas de toda la vida, y otras de ahora que fueron clientas mías hace tiempo y al ver algo que me gustó en ellas, se lo ofrecí. Me gusta mucho que en el trabajo haya buen rollo y vaya todo fluido y conocer bien a las chicas agiliza mucho todo. Me gusta que mis diseños se enseñen sobre cuerpos reales, yo diseño para mujeres reales, no para modelos. Éso no significa que no me gusten las modelos, me encantan, pero que un diseño quede perfecto en todo tipo de mujer es lo suyo.Y hay diseños para resaltar la belleza de todo tipo de mujer.


V: El diseño empieza por la ropa, pero ¿es primero un dibujo o pasa directamente de ser una idea a ser un patrón? ¿Retocas con tu toque personal ropa ya comprada, realizas tú todo el proceso de fabricación o cómo lo haces? 

S: Es diferente si me hablas de una colección o de si es un diseño concreto para una persona concreta.
Si es una colección, yo soy de las que sigue diseñando a mano, todo parte de un dibujo en el que plasmo lo que quiero.
Me sigo basando muchas veces en diseños que hice quince años atrás.
De ahí,  busco el material perfecto que me dé el cuerpo y la textura óptima que necesito para materializar ese diseño, y se confecciona el patrón. En la única fase del proceso en la que yo no estoy es en la cofección.
También ocurre, que te enamoras de una tela, y en base a cómo sea el diseño te viene a la cabeza.
Asique me pongo manos a la obra y hago el diseño a mano y después el patrón.
Si es un diseño exclusivo, escucho todo lo que mi clienta me diga e intento conocer sus gustos y ver su forma de vestir, y de vida en general que tiene. Éso ayuda mucho a dar con un diseño que de verdad le vaya a gustar y que se vaya a poner. Imprimo su personalidad y la mía en esa prenda.
Generalmente vienen con la idea de algún diseño mío que hayan visto en algún sitio, y en base a éso trabajo para que solo exista un vestido único para esa persona.
Y sí, lo poco que me compro de ropa, lo tuneo todo, no puedo evitarlo.


V: Veo que lo que predomina en tus fotografías es la sensualidad y sobre todo me gustan las fotos en el agua, creo que le añaden un aire muy salvaje a la vez que erótico a las fotografías, ¿Cuándo se te ocurrió por primera vez hacer una fotografía de entorno acuático?


S: Sí, a parte de que me encante la naturaleza, siempre hago en mis fotos que por lo menos uno de los cuatro elementos esté presente, 
es una fijación que tengo y el agua para mí  quizá es el más significativo.
Cuando era pequeña y me regalaron una cámara sumergible desechable... fue la locura para mí...




V: Pero sin duda lo que más me gusta es que tus modelos no son esqueletos andantes, son mujeres con curvas, de esas que ya no existen en las pasarelas. ¿Qué opinas del cánon de belleza actual? ¿Crees que tus diseños se lucirían igual en cuerpos típicos de alta costura o que perderían parte de su atractivo? Particularmente creo que la corsetería está hecha para remarcar las curvas y de donde no hay no se puede sacar, pero las pasarelas, la publicidad y los medios nos dicen día a día que hay que estar delgadas. ¿Crees que esto debe cambiar o por el contrario estás a favor de la delgadez?

S: A mí también me gusta que mis modelos sean como son, no cambiaría nada de ninguna de ellas. Si quiero mujeres así, es porque a mí me marcó mucho que una de las personas más importantes de mi vida tuviese un problema con la bulimia.

A raíz de éso empecé a ver mucha más gente con todo tipo de problemas así, y algunas cercanas. Y es horrible. Gracias a Dios son problemas que han superado, pero lo tengo suficientemente grabado como para demostrar que la mujer simplemente por ser mujer es belleza en estado natural. Y no porque sean "perfectas"  como se pide hoy en día, lo son porque lo son y con su propia personalidad, ayudando un poco con algo que les siente bien y estén cómodas y femeninas irradian belleza y naturalidad.



V: Siguiendo en esta línea, ya que trabajas sobre el cuerpo femenino, ¿Qué opinas sobre la cirujía estética? Viendo tus fotos todas las mujeres me parecen muy naturales y seguras de sí mismas, ¿crees que la cirugía estética será cada vez más importante en este ámbito o que predominará en un futuro la naturalidad? 

SEl cánon actual me gusta si la persona es delgada por naturaleza, pero las mujeres me gustan más con curvas. Aunque hay mujeres tan guapas y con tanto encanto que no se pueden comparar, son diferentes y creo que está bien que haya de todo.
Porque a cada tipo de persona no le va a un tipo de diseño y estilo. Creo en la salud.
No estoy en contra de la cirujía estética. Si es un complejo y puedes cambiarlo,¿por qué no?
En lo que no creo es en la gente que se vuelve loca por y para el culto al cuerpo, y se obsesiona hasta tal punto de vivir en un quirófano. Hay veces que el problema no está fuera sino dentro.


V: Por último, me gustaría que nos contases una anécdota personal. ¿Qué fue lo primero que te inspiró? ¿Qué pensaste la primera vez que alguien se interesó por tus diseños? No sé, cualquier cosa que te haya llevado a donde estas ahora o dónde te gustaría estar de aquí a unos años.

S: Anécdotas tengo muchas. Pero por ejemplo, conocí a Yolanda Jiménez, bailarina profesional de la compañía de Rafael Amargo. Y ella me ha ayudado mucho no sólo porque sea imagen de mi ropa sino porque gracias a conocerla, me he abierto más en cuanto a gustos. Nunca había tenido mucho interés por temas como el flamenco, pero gracias a ésto, he empezado a ver cosas nuevas  y viene muy bien en cuanto a temas creativos porque cuántas más influencias se tengan mejor.

De aquí a unos años, me gustaría seguir creciendo y ojalá pueda toda mi vida dedicarme a ésto.


La verdad esque la primera vez no la recuerdo, son muchas. Pero cada vez que la gente me escribe a la web o al facebook, ya no sólo porque vayan a comprar mis diseños o quieran hacerse un book, 
sino simplemente cuándo me escriben para decirme que les gusta mucho mi trabajo y demás, es muy gratificante.Asique para mí absolutamente todas las personas me parecen igual de especiales y contesto a todos aunque a veces tarde días porque no tengo tiempo suficiente. Cada día de mi vida tengo en cuenta que si no fuese por toda esta gente yo no estaría trabajando en lo que me llena.



V: Muchas gracias Sandra y espero que sigas aportando estilo a nuestro a blog. ¿Tal vez una pequeña recopilación de fotos de parejas para el día de San Valentín? 


S: Te mando unas fotos de lo de San Valentín (...) Muchas gracias por querer contar conmigo, en lo que pueda aportar, cuenta conmigo. Un beso.



¡Gracias a ti y hasta pronto!


Y, para terminar con My Gotik, os dejo unas fotos suyas como especial San Valentín, esperamos que os gusten y que contactéis con Sandra para haceros un book o buscar vuestro modelo perfecto.












Ficha personal y contacto:

Nombre: Sandra Granado
Título original: My Gotik




8 comentarios:

  1. Anónimo14/2/12

    Muy buena la entrevista y un gran trabajo el de esta chica.No la conozco en persona pero tengo muy buenas referencias.
    Felicidades a ambas.

    Carol

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15/2/12

    Buenisimo trabajo, tanto por la entrevista, como por la diseñadora. Las fotos y la ropa son espectaculares...Se nota el buen gusto, y sobretodo la originalidad (no habia visto nada igual antes).
    Enhorabuena!!

    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Silvia15/2/12

    Nunca había visto nada igual! Desde que conozco sus trabajos he querido hacerme un book con ella.... pero siempre me cortaba por el tema de que no tengo un cuerpo 10.. pero después de su entrevista, seguramente me lo haga pronto!! Eres toda una ARTISTA!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15/2/12

    Me parece un gan trabajo y una gran profesional, tanto las fotos como los diseños inspiran gusto y talento. Merece llegar muy lejos!!!!!!!!

    Ros.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo15/2/12

    Me encantan sus corsets!, quisiera saber como puedo contactar con Sandra para comprar uno.
    Lucia

    ResponderEliminar
  6. Sandra, tienes un don diseñando ropa, y haciendo fotos.

    ResponderEliminar
  7. me encanta la entrevista sandra!es cierto,es una gran diseñadora!una gran retratista y una gran persona!tiene una empatia especial con la gente.
    los corsets son increibles y sientan genial a todo el mundo.

    muchas suerte eres una crack

    gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  8. Beatriz Hernández.16/2/12

    Soy una amante de la moda y de la fotografia.
    La entrevista es increible, pero aún más los diseños.
    Felicidades al blog y a Sandra. =)

    ResponderEliminar