sábado, 25 de febrero de 2012

Despedidas 1 - Alexander McQueen.

"Tienes que conocer las normas para poder romperlas."
A. McQueen.


Hoy quiero hablar de un gran diseñador, Alexander McQueen, cuya fama alcanzó su punto más alto con la creación de los zapatos "armadillo" que tantas veces ha lucido Lady Gaga en sus videoclips y en el escenario.


No podemos evitar hacer una mención a este diseñador que, por desgracia para los fans de sus looks, se suicidó consternado por la muerte de su madre en 2010. 


Para las fans de los looks de Lady Gaga os dejo un par de vídeos para que veáis cómo hacer en casa vuestros propios "armadillo shoes" al más puro estilo Alexander McQueen, casero, barato y sencillo. A mi personalmente no me gustan, pero tal vez es porque no sabría ni cómo ni cuándo ponérmelos, o porque me gusta la originalidad... pero son demasiado para mi. Aun así aquí tenéis: 


En 1996, sucedió a Galliano como diseñador principal de Givenchy. En 2000, el grupo Gucci compró su marca Alexander McQueen, de la que seguía siendo director creativo. Aunque su primera colección para Givenchy no fue considerada un éxito por la mayoría, continuó hasta establecer su propia marca, atrayendo a aficionados y aclientes, y ganando fama, además de obtener un lugar entre las principales pasarelas de París.






Ganó cuatro veces el premio a mejor diseñador británico y un premio internacional de diseñadores de EEUU.




"Era un maestro de lo fantástico. Creó desfiles sorprendentes que combinaban el diseño, la tecnología y la acción y por otro lado era un genio moderno cuya estética gótica han adoptado las mujeres de todo el mundo."
Directora de la edición británica de Vogue, Alexandra Shulman.


Sus precios son muy, muy altos, como es de esperar en cualquier "firma de alta costura", pero no por ello menos inspiradora y creadora de tendencias. Sus diseños eran un modelo de sencillez y originalidad, en especial sus accesorios en los que predominan las calaveras mezcladas con la sofisticación, esta colección se denominó Scarf Boutique y podemos hacer un recorrido por ella siguiendo este enlace: http://www.alexandermcqueen.com/us/en/shop/ScarfBoutique.aspx 


“Nadie que haya asistido alguna vez a un desfile de McQueen 
puede pensar que la moda es superficial.”

Desfile de Alexander McQueen.
Así pues gracias a grabaciones y testimonios de sus desfiles queda constancia de que lo suyo era más que moda, era espectáculo. ¿No es eso siempre? ¿No nos vestimos cada día para vivir nuestra propia obra de teatro? Nos disfrazamos con nuestro estilo para pasear por nuestro propio escenario. Y, en la moda, como en la vida real, buscamos algo más que simples prendas con las que cubrirnos, buscamos emoción y creo que es algo que este diseñador tenía claro.


“Aún me quedan muchas cosas por conseguir. 
En mi cabeza no hay sitio para la autocomplacencia”
Alexander McQueen.

Esta claro que para cada gusto hay un diseñador, un estilo, una prenda... Pero donde hay talento nadie puede negarlo y aquí, hoy, después de pasados unos años tras su muerte, nos despedimos de un gran artista que cada día veremos en cientos de modelos, en decenas de videoclips y escenarios y, por supuesto, en la huella que ha dejado en el mundo de la moda. 


Por último, me gustaría recomendar el documental "Gaga by Gaultier" en el que Lady Gaga hace mención a este diseñador, entre otras muchas cosas. Además de ser un gran documental sobre moda y hacerme ver con otros ojos a esta cantante tan excéntrica. Os lo recomiendo encarecidamente: 


Despidámonos de McQueen como se merece, inspirándonos en su forma de ver la vida, en su forma de ver la moda. 

Vera.

1 comentario:

  1. Anónimo18/9/12

    Es increible siempre me han gustado sus diseños, me ha encantado el post :)

    ResponderEliminar