jueves, 26 de abril de 2012

El Rincón de los Talentos 4 - Noelia Marló

Hoy en El Rincón de los Talentos vamos a entrevistar a Noelia Marló, actriz y cantante de Badajoz. Primero vamos a conocer brevemente su historia, facilitada amablemente por la propia Noelia. 


<< Nacida en Almendralejo (Badajoz), actualmente compagina sus estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid con una intensa actividad teatral. Comienza a dar sus primeros pasos en el mundo de la interpretación en su ciudad natal con Karmele García Salmón, Fermín Nuñez (Samarkanda Teatro) y Domingo Cruz. Allí cursa siete años de Flauta travesera, Piano complemen- tario y Voz en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo. A su llegada a Madrid se forma como actriz en la escuela La Base del Actor y realiza diversos monográficos con Fernando Piernas, Luis Gimeno y Mario Bolaños. Estudia canto moderno con Oscar Mingorance y actualmente canto lírico con María Mendizábal. En teatro protagonizó Bodas de sangre en el papel de “La novia”. En el musical El Principito (compañía Telón Tolón), con el que ha girado por numerosos teatros desde 2009 y que se estrena en febrero de 2012 en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, representa el papel de “El principito”.  >>


Vera: Para empezar háblanos de lo que te llevó a la música y a la actuación. ¿Cómo empezó todo? ¿Te imaginabas donde estás ahora, protagonizando un clásico de la literatura como es El Principito o te lo tomabas más como un simple hobbie? 

Noelia: Quizás el comienzo de todo vino gracias a mi madre, que de pequeños nos cantaba mucho tanto a mi hermano como a mí.  Nos hicimos un poco más mayores, y mi hermano empezó a ir en el cole al grupo de teatro. Yo seguí sus pasos, ya con 5 añitos sabía que aquello me encantaba. Desde el día que empecé en el cole ya no me bajé del escenario. 
Con la música, quizás también fue culpa de mi hermano, el empezó en el conservatorio con la flauta travesera, y yo quería ser como él, así que me apunté, y allí estuve siete años, con la flauta travesera también. Ahí empezó todo, mi vocación por la interpretación y la música, desde bien pequeñita. 
La verdad es que nunca hubiese pensado que fuese a protagonizar un musical, y más este musical, siempre lo había tenido como un sueño… hasta que llegué a Madrid, y el sueño se hizo realidad.


V: Cuando subiste por primera vez a un escenario, ¿qué sentiste? ¿Apareció el pánico escénico? ¿Alguna vez se te ha olvidado el texto? Si es así, ¿cómo reaccionaste?

N: La verdad es que no lo recuerdo muy bien, porque fue con 5 años en mi colegio, haciendo de Caperucita Roja en “Pinocho con Botas”, pero estoy segura de que me divertí muchísimo, que me sentí como nunca, porque ese día el escenario se convirtió en un vicio para mí. 
Cuando eres pequeño no tienes vergüenza alguna, no existe el pudor, y el miedo escénico tampoco. Cuando te vas haciendo mayor es cuando van apareciendo este tipo de cosas, las inseguridades, los miedos, las vergüenzas… se podría decir que la labor de los actores cuando nos hacemos “mayores” consiste en quitarnos “prejuicios” hasta llegar al mismo lugar que cuando éramos niños. 
En cuanto a olvidarme del texto… creo que alguna vez si que me he quedado bloqueada… en ese momento, inconscientemente improvisas, no te queda otra, aunque normalmente no me suele ocurrir, soy bastante rigurosa en ese sentido.


 V: ¿Qué es lo más raro que te ha pasado en escena? ¿Y lo más bonito?

N: El estar actuando en la Escalera de Jacob, mirar hacia el público y ver al Príncipe Felipe, a la Princesa Leticia y a sus niñas…fue una sensación bastante extraña la verdad. Raro e increíble a la vez.
Lo más bonito creo que no lo podría resumir en una sola cosa. En cada función del Principito, el escuchar las conclusiones, respuestas y comentarios de los más pequeños sobre la historia,  el mirarles a los ojos y ver que estás totalmente dentro de la historia, por muy pequeños que sean. Cuando salimos a saludar al público tras cada función, la reacción de los pequeños, los miles de abrazos y besos que querían dar al Principito, el escuchar de un pequeñín decir que le ha encantado, que se ha emocionado… el trabajar para niños es genial.



V: ¿Cómo es trabajar con niños? Tengo entendido que en la obra de El Principito el coro está compuesto por niños. Y hablando de esto me surge otra pregunta, ¿no tenéis miedo de que vuestra versión del libro no alcance las expectativas del público? ¿Por qué elegisteis esa obra entre tantas, qué tiene de especial?


N: Trabajar con niños es una experiencia maravillosa, al principio si no tienes paciencia igual puede llegar a cansar un poco, pero es normal, son niños muy pequeños, fue un montaje expres, y tenían mil cosas que aprender. Pero he de decir que son esponjas, pudimos ensayar muy poco para todo lo que tenían que memorizar, las canciones, los movimientos y coreografías, la salida y entrada de escenografía… y todo lo hacen a la perfección. Son fantásticos. Es mágico tener en escena a diez niños arropándote, escuchándote y mirándote, te arropan, es una energía muy especial y le da un toque muy mágico al musical. 
Los directores les describen muy bien; “la música, el teatro, la poesía… en ellos reside el secreto de lo invisible, un secreto que sólo se ve con los ojos del corazón, el mismo corazón que hemos puesto en este trabajo, y con el que hemos querido dar a luz nuestro pequeño musical”
La verdad es que en ningún momento hemos tenido miedo a que nuestro musical no alcanzase las expectativas del público, es muy fiel al texto original, y está creado por dos grandes, Rafael Boeta, autor del texto, y Gonzalo Baz, autor de la música. Es una adaptación, por lo que el público debe saber que no va a ver exactamente lo que leyó en su día en el libro. También creo que hay que confiar plenamente en lo que uno crea. Aun así, teniendo en cuenta a la mayoría de espectadores que nos han dado su opinión, y sobre todo a los más fans de “El Principito”, creo que alcanza de sobra las expectativas del público.
Los directores abogan siempre por un teatro de calidad para la infancia, un teatro comprometido con la educación estética y sentimental de los niños, y que mejor obra para mostrar todo esto que “El Principto”.


V: Siempre ha habido muchas supersticiones en el mundo del teatro, ¿cumples alguna de ellas? ¿Tienes alguna anécdota curiosa al respecto?

N: La verdad es que no soy nada supersticiosa, tengo mis manías y mis “ritos”, soy bastante cuadriculada en cuanto a calentamiento de voz, de cuerpo, un mínimo tiempo para la concentración, pero en cuanto a supersticiones, ninguna.


V: En el teatro hay miles de personajes a interpretar, si pudieras elegir solo uno, ¿cuál sería?, ¿por qué ese y no otro? ¿Con cuál te quedarías de los que ya has interpretado?

N: Creo que me sería muy difícil elegir solo uno, porque tengo miles que me encantan, pero si en este caso hay que elegir, supongo que me decantaría por Julieta, creo que siempre me ha encantado esta historia, una mezcla de Amor, odio y tragedia. En particular creo que elegiría este personaje porque es luchadora, porque es apasionada, por la breve pero intensa historia que vive con Romeo…
Es difícil también el elegir con qué personaje me quedaría de los que ya he interpretado…supongo que estaría entre La novia, de “Bodas de Sangre”, “El Principito”, por supuesto, y con Toni, de uno de los musicales en los que trabajo “Concierto de una orquesta de verano”. Si tuviese que elegir entre estos tres, es probable que ganase “Toni”, por el gran reto que ha sido para mí crear este personaje, ya que se aleja muchísimo de mí. 


V: En la vida real, lejos de los focos y el público, ¿cómo eres? Cuéntanos algo sobre ti, tu estilo al vestir o al maquillarte, desde tus estudios a tus gustos. Queremos conocer a la auténtica Noelia Marló fuera de escena. 


N: La palabra soñadora creo me describe bastante bien. Muy sensible y extrovertida, maniática de la organización, necesito estar activa todo el día, hacer mil cosas, apasionada de la ropa y el maquillaje, desde pequeña ya iba apuntando maneras haciéndoles vestidos a las Barbie. 
En cuanto a mi estilo al vestir es bastante versátil, aunque últimamente el pin up me está atrapando, la moda de los 60 me encanta, y bueno, también depende mucho del día, según cómo me levante ese día iré hacia un estilo o hacia otro. Aun así, creo que lo que más me caracteriza a la hora de vestir son los colores, pocas veces me verás totalmente vestida de oscuro. ¡Me encantan los colorines!
En cuanto al maquillaje, me encanta innovar.  Cuando puedo pruebo cosas nuevas, diferentes marcas, diferentes modelos de líneas de ojos, diferentes colores de pintalabios… ¡el maquillaje me pierde!


V: ¿Con qué artista te gustaría llegar a trabajar o a conocer? ¿Por qué?


N: Creo que tengo varios en la lista, como Anthony Hopkins, Will Smith, Nathalie Portman o Morgan Freeman, supongo que porque no me dejan de sorprender cada vez que les veo, porque me emocionan, porque me transmiten…


V: Por último, has trabajado en diversos géneros: cine, televisión… y, además, estás estudiando Periodismo en la Complutense. ¿Cómo compaginas lo profesional con lo académico? ¿Dónde te ves en el futuro?

N: La verdad es que por ahora lo llevo bastante bien, solo en los momentos de montajes de nuevas funciones, ensayos generales y estrenos, es cuando más me cuesta seguir el ritmo. 
Dedicarme exclusivamente a la interpretación, y poder vivir de ello, esta es mi expectativa de futuro en estos momentos, no sé si en el cine, no sé si en el teatro… pero actuando, cantando, bailando…



Vera: Gracias por tu tiempo Noelia, esperamos que vuestro público no haga más que crecer. ¡Mucha mierda!



También nos gustaría añadir que Noelia Marló se ha enfrascado en proyectos nuevos, una Zarzuela y dos musicales, vamos a daros la información relativa a estos espectáculos como toque final a la entrevista a esta actriz ¡con la esperanza de que nuestros lectores decidan ir!


En primer lugar la Zarzuela La Revoltosa, con la Compañía Lírica Ibérica, se estrena el sábado 28 en Albacete, el día 2 de mayo en Ávila, el 12 y el 13 en Cáceres y Badajoz, y el 8 de Junio en Plasencia.
Os dejo información sobre la Zarzuela y un enlace para que podáis comprar entradas:

<<En una nota escrita por la compañia nos dicen que "Se ha realizado esta zarzuela con un gran sentido teatral, en el que los hablados forman parte de un delicado trabajo de interpretación actoral a manos de grandes profesionales conocedores de este género, con el objetivo de realzar el argumento de este drama.
Es por ello que, sin dejar de cumplir tradicionalmente con los momentos cómicos de este título,
hemos logrado una Revoltosa con toda su carga dramática, localizándola en una corrala de Madrid, según nos dicta el original del texto escrito por Don José López Silva y Carlos Fernández Shaw. El vestuario realizado nuevo para esta producción es otro de nuestros puntos fuertes. Es un vestuario único que ninguna otra compañía de repertorio en España dispone de él, ya que confeccionado por nuestra compañía gana con creces a los vestuarios tradicionales que el resto de compañías suelen alquilar a las empresas de alquiler de vestuarios y que muestran todas las compañías, sea cual sea, ya que alquilan el mismo vestuario para toda ellas.>>


Entradas: http://www.elcorteingles.es/entradas/programas/pedidofecha.asp?lstYear=2012&lstMes=04&lstDia=28&BrowserID=IHWEB57+27013+13%2F04%2F1217%3A17%3A01

En segundo lugar, "Concierto de una orquesta de verano" de Baz & Boeta, se estrenará en Mayo en el Teatro Victoria de Madrid y permanecerá cada jueves de Mayo y Junio. Animamos a todo el mundo a ir a este divertido musical, seguro que no tiene pérdida.

Y en tercer lugar, el sábado 5 a las 13:30 se estrenará un nuevo musical infantil, "El Flautista de Hamelín, en el que Noelia hará el papel del Flautista. La representación tendrá lugar todos los sábados de Mayo y Junio en la Escalera de Jacob de La Latina.

Espero que os haya gustado la entrevista y que os animéis a ver a nuestro Talento Noelia Marló en alguna de sus actuaciones.

Vera.

2 comentarios:

  1. Nos han encantado conocer a Noelia Marló. Gracias.

    http://myavenio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muchísima suerte en esta nueva andadura. espero que os traiga tantas satisfacciones como me ha pasado a mí. Aquí me tenéis...... Os invito a un concurso superchulo en mi blog.http://bibi-creations.blogspot.com.es/2012/09/sorteo-kin-cosmetics-un-tratamiento-de.html

    Nos vemos por las redes.
    Bstos,
    Sonia
    bibi-creations

    ResponderEliminar