domingo, 15 de abril de 2012

Anticonceptivos 1 - El Monitor Natural de Clearblue


El otro día hablando con Donna me enteré de la existencia de este nuevo método anticonceptivo que aun me resulta increíble. Para empezar diré que NO EVITA LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL y que yo particularmente no quiero pertenecer al porcentaje de error que tiene.


Veamos de que se trata. El monitor natural de anticoncepción es de la marca Clearblue, conocida por sus revolucionarias pruebas de embarazo que te dicen hasta de cuánto tiempo estás, y llega a nosotros como una tecnología más que sumar a nuestro teléfono de última generación, nuestra tablet, etc.
Para que no haya ninguna duda voy a reproducir lo que podemos leer en la página de Clearblue sobre este innovador método, aunque mi opinión es que 94% de efectividad no es suficiente.



En la página oficial de Clearblue: 


"- El monitor tiene un diseño innovador con una pantalla táctil; es fácil de utilizar y es compacto y discreto; las instrucciones de la pantalla te ayudancon la configuración y el uso diario; tu estado contraceptivo (día verde o rojo) se muestra claramente en la pantalla cada día; opcionalmente hay una alarma audible para recordarte cúando realizar una prueba; se mostrará claramente en la pantalla la información sobre tu ciclo actual y tus últimos 6 ciclos; se puede establecer un PIN para "bloquear" tu monitos, permitiéndote controlar quién puede acceder a la información de tu Monitor de Anticoncepción Clearblue.


- No debes utilizarlo si: tus ciclos son más cortos de 23 días o más largos de 35 (puedes calcular la duración de tu ciclo contando el número de días desde el primer día de tu período hasta el día antes de que empiece tu siguiente período); has tenido síntomas menopúasicos, como sofocos o sudoración nocturna; estás amamantando; sigues tratamientos hormonales como, por ejemplo, anticonceptivos hormonales, tratamientos de fertilidad y terapias hormonales sustitutivas; sigues cualquier otro tratamiento que pueda afectar a tu ciclo; estás tomando antibióticos que contengan tetraciclinas. Una vez que hayas terminado tu tratamiento puedes comentar a utilizar el Monitor de Anticoncepción Clearblue al principio de tu siguiente ciclo; sufres alguna disfunción hepática o renal; tienes el síndrome de ovario poliquístico; no puedes o no deseas quedarte embarazada bajo ningún concepto o estás embarazada.



- Funciona vigilando los cambios hormonales en la orina para identificar los días de tu ciclo menstrual cuando es muy probable quedarse embarazada. Las varillas de prueba detectan hormonas en la orina. El monitor lee entonces las varillas de prueba, guarda y utiliza esta información personal para indicar si puedes mantener relaciones sexuales sin usar anticonceptivos (día verde) o si estás en riesgo alto de quedarte embarazada (día rojo).


- El Monitor de Anticoncepción Clearblue ofrece una fiabilidad del 94% cuando sigues las instrucciones correctamente y como único método de anticoncepción. Esto significa que si casi 100 mujeres utilizan el Monitor de Anticoncepción Clearblue durante un año, se espera que 6 se queden embarazadas porque hayan mantenido relaciones un día en el que el Monitor mostró incorrectamente que no tenían riesgo de quedarse embarazadas (día verde)."

Escaparate de una famosa condonería de Amsterdam.
Está claro que ningún método anticonceptivo es seguro al 100%, aunque en mi opinión salvo que se tengan problemas que impidan su tratamiento el método más fiable es la píldora anticonceptiva, pero también sabemos que solo el preservativo evita las enfermedades de transmisión sexual y que un embarazo es la menor las preocupaciones si añadimos a la lista SIDA, hepatitis, gonorrea, sífilis, etc.

Preservativo femenino y su modo de colocación.
Aun así sabemos que los preservativos también tienen un margen de error (ya sea el preservativo masculino de toda la vida o el femenino que vemos en la imagen anterior), por eso creo que para las personas que mantienen relaciones sexuales sin tener pareja estable o un cierto nivel de confianza, lo más seguro es utilizarun doble método anticonceptivo. Pese a estar en contra del uso de este nuevo Monitor de anticoncepción creo que si lo sumamos al uso del preservativo alcanzamos un 100% de fiabilidad y además nos protegemos contra las enfermedades. En la página de Clearblue dejan bien claro: "Es adecuado para parejas con una relación estable; sin embargo, si el embarazo es completamente inaceptable para ti, entonces no deberías utilizar este método."






Por último veamos cómo funciona este nuevo invento


"El Monitor de Anticoncepción Clearblue tiene en cuenta el tiempo de supervivencia del esperma además del tiempo de ovulación y muestra típicamente entre 6 y 12 dias rojos cada ciclo, cuando deberías evitar tener relaciones sexuales. Tu ciclo está controlado por hormonas, incluyendo la hormona luteinizante (LH) y el estrógeno. El Monitor de Anticoncepción Clearblue utiliza simples muestras de orina para controlar los cambios en ambas hormonas e identificar los días de cada ciclo en los que corres un alto riesgo de quedarte embarazada. 




El nivel de estrógeno aumenta antes de la ovulación y provoca ciertos cambios importantes que aumentan la posibilidad de quedarse embarazada, por ejemplo, los niveles de estrógenos altos se asocian con un cambio en el moco fértil que es "adecuado para recibir el esperma". Un aumento en el nivel de LH normalmenteindica que la ovulación se producirá durante las siguientes 24-36 horas."

Veámoslo en un claro gráfico que separa los "días verdes" de los "días rojos":







Otro dato importante es que el Monitor Natural de Anticoncepción Clearblue cuesta de media más de 90 euros más las varillas de prueba extra que haya que adquirir (cada pack de 16 varillas cuesta menos de 30 euros).

Pack de varillas para el Monitor, 24 € aprox.


¡Espero que os haya resultado interesante el primer post sobre Anticonceptivos!


Vera.

5 comentarios:

  1. Vanessa17/4/12

    Hola, me encanta vuestro blog.....Personalmente llevo ya dos años utilizando otro monitor que es la pera y mucho mejor que Clearblue. Me lo trajo una amiga americana que esta muy puesta y nunca la podré agradecir lo suficientes. Se llama Lady-Comp....El margen de error no tiene nada que ver. Se llama Lady-Comp. Creo que ya lo tienen es España.

    Mirad, os paso un videoblog ( en inglés sorry) donde cuenta como ya:

    http://meganelizabeth.com/2012/02/ladycomp/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vanessa! hablaremos de él en nuestro próximo post sobre Anticonceptivos no lo dudes.
    La verdad es que no había oído hablar de ninguno de estos monitores, es muy interesante aunque sigo pensando que hay que dejar muy claro que es para parejas estables, con confianza y que se han hecho las pruebas correspondientes. De lo contrario, SIEMPRE preservativo.


    Vera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa18/4/12

      Totalmente de acuerdo, cuando se esta empezando y no se sabe muy bien por donde va la cosa el preservativo es la única opcion. Luego cuando ya te vas a vivir juntos y tal te puedes plantear algo como esto...

      Seguid con este blog, me encanta el contenido. Un besito, Vane

      Eliminar
  3. Hola chicas. Muchas gracias por vuestro blog, me entero de muchas cosas!!! Tengo una pregunta para Vanessa. Estuve indagando en la página de Lady-Comp en España (estoy interesadisima en hacerme con el, un 99% es mucho!!!)....pero casi me caigo para atrás cuando vi que vale casi 500€.......ahhhh!!!
    Vanessa, mi pregunta es: ¿Tu amiga lo consiguió por ese precio aprox.? ¿Sabes si se puede conseguir....más barato? No se si puedes ayudarme.

    Mi email es harimaguada8@hotmail.com.

    Muchas gracias de antemano y perdona por ser tan molestona, :)

    Besos. Yanira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/3/13

      Hola Yanira,

      He pasado por este sitio de casualidad pero me ha llamado la antención el tema del foro, ya que yo soy usuaria de lay-comp desde hace un año. A mi me parece que es un método natural y muy eficaz, en cuanto al precio sí que puede parecer caro pero lo puedes pagar en varios plazos y además se supone que tiene una vida de más de 10 años con lo cual al final te sale rentable. Yo no lo dudaría.

      Besos

      Eliminar