martes, 24 de enero de 2012

El poder de las marcas 1 - Hollister

En esta primera parte de "El poder de las marcas" voy a hablar de Hollister ( http://eu.hollisterco.com ) que forma parte de Abercrombie & Fitch ( http://eu.abercrombie.com ) solo que es un intento de "pseudo Abercrombie en low cost", claro que lo de "low cost" es altamente discutible.


Creas una marca y dejas de vender ropa, vendes un símbolo, un logo, un nombre. ¿Hasta qué punto nos dejamos comer el coco con las marcas? ¿Por qué una camiseta tiene que valer más solo por llevar un nombre concreto en ella? ¿No es al fin y al cabo pagar por ir haciéndoles publicidad?


Aun así es innegable el atractivo de la ropa estilo surfero llegada a Europa directa desde California. Sus tiendas están ambientadas como tal, yo he estado en la de Madrid Xanadú y la verdad es que solo le saco un defecto además del precio, la escasa luz, puedes comprarte algo creyendo que es de un color cuando en realidad es algo diferente. Por lo demás, una gran estética playera con "ventanas" que dan al mar, plantas, tablas de surf, un olor muy particular y dependientes que creo que han sido contratados meramente por su físico, como un adorno más.


De todas formas una marca no llega a tener un cierto prestigio vendiendo basura, eso está claro, la calidad también influye en el precio. ¿Qué tal si vemos algunos looks de la temporada Primavera - Verano 2012 para ir abriendo camino a temperaturas más cálidas y días soleados? Para disfrutar de la moda al ritmo de la música, os dejo escuchando un par de vídeos que creo que inspiran para comprar en Hollister. ¿Preparados para sumergirnos en California de mano de Katy Perry y James Blunt? Los veranos con los que todos soñamos...

Teenage Dream - Katy Perry 



Stay the Night - James Blunt



Empezamos con un vestido sencillo con escote palabra de honor, hay que tener en cuenta que de prácticamente todo lo que aquí enseñe lo tienen también en otros colores y con otros estampados solo hay que meterse en la web, y un lazo de lunares oscuro marcando la cintura. 
La modelo combina este vestido con unas chanclas de cuero marrones, a mi no me hace especial gracia ir en chanclas (no me vale que porque no sean de plástico sean llamadas sandalias, vas a ras de suelo) aunque también puede que influya el hecho de que ir con ese tipo de calzado por Madrid capital... no es ni cómodo ni higiénico ni nada. 
El conjunto, quitando el cinturón que podemos hacer con un pañuelo o con un cinturón que tengamos en casa o lo que sea, sería precio a precio: 
Vestido, 64 euros.

Chanclas, 34 euros cada modelo a elegir.

Precio total: 98 euros.

El siguiente look es perfecto para por la tarde cuando empieza a irse el sol y, aunque aun hace calor, necesitamos echar mano a algo que nos tape un poco. Conjunta las mismas Flip Flops (chanclas) que ya hemos visto por 34 euros con un cinturón también de cuero marrón sobre los shorts blancos. En la parte de arriba una camisa azul claro que tienen tanto a cuadros como lisa y un jersey con la H de Hollister en el pecho, me recuerda al típico modelito de universitaria de Estados Unidos de mil películas y series.

Veámoslo precio a precio, al cual deberemos sumar las Flip Flops de arriba:

Cinturón de cuero, 26 euros.

Pantalón blanco, 44 euros.

Camisa, 54 euros.

Jersey, 54 euros.


Precio total: 212 euros.

Un precio algo exagerado para un día de diario, ¿o es solo impresión mía?
Cojamos una camisa blanca de nuestro armario, añadámosle unos pequeños toques de Hollister y tendremos nuestro siguiente conjunto. ¿Lo bueno? Que usamos los mismos completos que antes en cuero marrón, eso nos hace ver que son fáciles de combinar con cualquier cosa. Si unimos eso a que son de cuero, que lo queramos o no es un signo de calidad, me hace plantearme si 34 y 26 euros son realmente un precio excesivo, en mi opinión el gasto innecesario se encuentra en el resto de las prendas, por ahora los complementos no parecen salirse mucho de la racionalidad, calidad-precio.

Por partes y resultado total, sumando los accesorios y cogiendo la camisa blanca de nuestro fondo de armario:

Jersey a rayas blanco y negro, 64 euros.

Pantalón vaquero, 44 euros.

Precio total: 168 euros.

Depende de como lo miremos puede resultar una inversión interesante. Son prendas que fácilmente podemos mezclar con otras muchas por su sencillez, pero unos pantalones vaqueros cortos podemos encontrarlos en cualquier tienda sin tanto "renombre" por mucho menos... Ahí ya es cuestión de cuánto fondo tenga nuestra cartera.
Ahora con falda. La camisa podría ser la misma que en el primer look, pero he escogido otra parecida por dos euros menos. Con el jersey queda muy bien, pero me pregunto si esa camisa y esa falda quedarán bien sin algo que tape en parte. ¿No será demasiado igual la tonalidad?

Prenda a prenda, más las mismas flip flops:

Camisa, 52 euros.

Jersey, 64 euros.

Falda, 54 euros.

Precio total: 204 euros.

¿Un look indicado para días un poco más calurosos?
Este es sencillo, una camiseta blanca con unos vaqueros claros y e voilà! perfecta para salir a la calle.

Mismo cinturón, mismas chanclas, diferente precio total.

Camiseta (también disponible en azul y negro), 44 euros.

Pantalón, 44 euros.


Precio total: 148 euros.

Esta combinación si que no me la pondría nunca, lo ves en pantalla y parece que está bien, pero en la vida real ¿quién en su sano juicio se pone unos pantalones tipo chandal con una camisa? Espero que estemos todos de acuerdo en que la respuesta correcta es: NADIE.

Aun así allá va, con el mismo calzado que jamás me pondría con esos pantalones y con la primera camisa que hemos visto:

Pantalón elástico, 44 euros.


Precio total: 132 euros.

Volvemos a las faldas y le damos un estilo inocente conjuntando la falda con el jersey. Mismas chanclas.

Camiseta (disponible en otros colores), 24 euros.

Jersey (disponible también en blanco), 54 euros.

Falda, 84 euros.


Precio total: 196 euros.


Algo más cercano al tiempo actual. Si cambias las chanclas por unas botas y añades una sudadera (como por ejemplo la que yo he elegido de Hollister en color blanco) o un jersey tienes el look perfecto para los días invernales que no llegan a ser muy fríos, pero que viene bien ir más abrigado.


Vaqueros, 60 euros.

Camiseta, 54 euros.

Chaqueta, 94 euros.

Sudadera (elegida de la página web) , 44 euros



Y, por último, para quedarnos con ganas de más... Una pieza perfecta para el verano. Es 100% algodón, en parte yo me quedo con ganas de tener más dinero ya que gastarme 170 euros en un vestido es en mi opinión una locura, sobre todo tratándose de un vestido de diario que puedes encontrar otros muy parecidos por menos... pero como ejemplo es bonito, sencillo y muy fácil de complementar con accesorios de diferente color según la ocasión.


¿Para cuándo unos precios en la ropa que verdaderamente se ajusten al presupuesto de aquellos a quien va dirigida, en este caso los jóvenes? ¿Para cuándo un realismo tangible a la hora de ponerle el precio a algo cuya fabricación ha costado la ínfima parte?
Harta de marcas que nos quieren hacer pagar por su etiqueta, con ganas de que la moda se ajuste a la vida real.

Vera.


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en que las marcas dirigidas a jóvenes deberían adaptarse a ellos.
    Aparte de que marcas como estas tengan ropa tan cara, lo que me parece impresionante es que te cobren tanto por ropa tan básica.
    Es decir, si una firma cobra altos precios por su ropa, pagas lo que es la firma, que normalmente suele tener un nombre importante detrás. Pero en casos así, me enfada profundamente que no tengan ni eso.
    Aunque hay prendas que me han gustado como el vestido de rayas estilo marinerito (quizá sea por el cinturón, jiji), nunca pagaría esos precios por ropa tan sencilla.

    Gran entrada y muy buena crítica a marcas como esta Vera!! ;)


    Coco

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo creo que las marcas y la diferenciación hay que pagarlas... ahora son momentos duros y dificiles, pero a mi me gusta ir a esas tiendas locales que tienen cosas especiales. La falda negra con volantes y puntilla,me encanta!!
    Y mi blog, sígueme en El Baul de Analu
    http://elbauldeanalu.blogspot.com/
    Bss

    ResponderEliminar